Dermatología Clínica


Caída de Cabello

CAÍDA DE CABELLO O ALOPECIA. 

Por siglos el cabello ha sido considerado referencia de salud y belleza, la Alopecia  es una enfermedad que afecta tanto hombres como mujeres, en ocasiones inicia rápidamente afectando los jóvenes, época ideal para consultar a Dermatología, evitando una pérdida que pueda ser irreversible .  Son diversas las causas de la caída del cabello,  de ahí la importancia de la evaluación por un Especialista y de acuerdo a la clínica incluso deben tomarse exámenes de laboratorio para llegar a un diagnóstico adecuado y así iniciar el mejor tratamiento disponible.  Muchas veces se recurren a tratamientos que no tienen bases en el origen real del problema y los resultados sólo producen frustración  al no obtenerse resultados.

Actualmente tenemos disponibles efectivos tratamientos para recuperar el cabello perdido y prevenir la alopecia.  Consultar a tiempo es vital para prevenir la caída y no tener que recurrir a tratamientos como el injerto de cabello.

LÁSER PARA CUERO CABELLUDO

Es un método indoloro con una duración de 30 min, posterior a la sesión  de Mesoterapia o Plasma rico en plaquetas, seguido de un relajante masaje capilar.

Utilizado para la calvicie o alopecia, este tratamiento se ofrece una vez hacemos el diagnóstico y un tratamiento médico concomitante .  Así la alopecia sea de origen genético, este tratamiento frena la caída de cabello y estimula la producción del mismo.

Basado en la fotobiomodulación, la terapia de luz de baja intensidad , en múltiples estudios médicos se ha encontrado que:
Prolonga la fase anágena o de crecimiento
Incrementa la formación de nuevos folículos; el diámetro del cabello, engrosándolo, reversa la miniaturización de los folículos.
Rescata las células de la apoptosis inducida por el estrés
Estimulación mitocondrial  con  la producción de factores de crecimiento y proliferación celular, liberación de óxido nitroso y vasodilatación

 

PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

Este  procedimiento se realiza con un dispositivo con microagujas, en una sesión de aproximadamente 30 minutos, realizándose mensualmente, durante 3 ó 4 meses y y luego cada 6 meses para un mantenimiento de los resultados,sin efectos secundarios

Es  una gran solución para hombres y mujeres para el tratamiento de la caída del cabello tanto para su crecimiento como la  prevención de su caída.  Consiste en micro inyecciones en el área afectada, con una rápida recuperación , seguro y con resultados efectivos.   Se utilizan las  células sanguíneas del propio paciente, debidamente procesadas con el fin de utilizar al máximo los factores de crecimiento que ayudan en el proceso de reparación celular.  Mencionados factores estimulan los folículos pilosos, logrando crecimiento de cabello nuevo. 

Estas plaquetas con sus factores causan crecimiento del cabello porque contienen:
Factor derivados de las plaquetas, para la formación de células, piel y vasos sanguíneos.
Factor de crecimiento endotelial, para la formación de vasos sanguíneos
Factor de transformación de crecimiento B, para el crecimiento de matriz entre las células
Factor de crecimiento epidérmico, para el crecimiento celular, formación de colágeno y vasos sanguíneos.
Factor de crecimiento 2 de fibroblastos, especializado en crecimiento celular y  de vasos sanguíneos.
Factor de crecimiento similar a la insulina, llamado también Somatomedina C reguladora celular de la fisiología normal.

MESOTERAPIA CAPILAR

Este tratamiento se realiza con microagujas, con una duración  de  30 minutos, mensualmente, por 3 ó 4 meses y luego cada 6 meses para un mantenimiento de los resultados,sin efectos secundarios.

La infiltración capilar es una técnica novedosa y eficaz en el tratamiento de la caída del pelo porque ayuda a su fortalecimiento y crecimiento.  Debe hacerse un análisis del tipo de caída de cabello, sus causas para brindar tanto a hombres como mujeres este tratamiento. Esta Mesoterapia se aplica en el area afectada del cuero cabelludo, brindando a éste los nutrientes necesarios (aminoácidos, vitaminas, oligoelementos y vasodilatadores) que contrarresten los efectos de los andrógenos y de la enzima 5 alfa-reductasa, origen del debilitamiento capilar.    

Tanto el Plasma rico en plaquetas como la Mesoterapia se pueden utilizar combinados para tener resultados muy efectivos.

TRATAMIENTO MEDICO
Es importante que el paciente sea consciente que de acuerdo a la causa de caída de cabello es necesario instaurar un tratamiento que debe ser realizado en casa, bajo la supervisión y recomendación de Dermatología.

>Champús: Hasta la actualidad no existen champús que ayuden al crecimiento del cabello , sin embargo los medicados ayudan a mantener el pH del cabello y ayudan con el brillo y suavidad.

>Lociones Capilares : Existen disponibles lociones para disminuir la caída del cabello, estas son fórmulas magistrales en las que se pueden combinar medicamentos con muy buenos resultados , pero que deben ser mantenidos según las recomendaciones médicas .

> Medicamentos: Tenemos medicamentos basados en evidencia científica para el tratamiento de la caída de cabello, tanto para la alopecia masculina como femenina, los cuales son indicados de manera individualizada de acuerdo a los antecedentes de los pacientes y su exámen físico.