Dermatología Estética


Aplicación Toxina Botulínica

TOXINA BOTULINICA

Este medicamento es probablemente una de las innovaciones más importantes en el desarrollo de la Dermatología cosmética; actúa bloqueando las terminaciones nerviosas de los músculos de cara y cuello, los cuáles son responsables de dar un aspecto cansado y envejecido al rostro.  La toxina actúa relajando  las patas de gallo, líneas horizontales de la frente, arrugas del entrecejo, pliegues y líneas de la parte inferior de la cara y el cuello con excelentes resultados.  En muchas ocasiones las y los pacientes están temerosos de su uso, sin embargo es un medicamento seguro, efectivo y que da excelentes resultados siempre y cuándo sea manejado por un experto.  El tratamiento es rápido y no doloroso, no requiere anestesia. Se realiza en el consultorio en pocos minutos y no requiere tiempo de recuperación.

Usos en Dermatología:

- Disminución de los signos de envejecimiento con el bloqueo de:

Arrugas del entrecejo:  Las cuales te hacen  lucir preocupada, cansada, enojada.
Las famosas arrugas alrededor de los ojos (patas de gallina), que cuando sonríes se pronuncian.
Asimetrías faciales, especialmente en región frontal y alrededor de los ojos.
Las arrugas que se forman en la nariz, llamadas arrugas de conejo.

- Indicaciones avanzadas de la toxina botulínica

  • Levantamiento de la punta nasal, debido a que el proceso de envejecimiento puede alterar la forma de la nariz y hacer que la punta se caiga podemos de manera sutil levantarla.

Disminución de la sonrisa gingival o línea alta de la sonrisa.  Algunos  pacientes al sonreír muestran más la encía superior, dando un aspecto desagradable y un adelgazamiento del labio superior.  Con una aplicación adecuada logramos que el labio superior sea visible y que la relación labio superior e inferior se mantenga.

Pliegue nasolabial , el mejor tratamiento para estos pliegues profundos es el uso de inyecciones de fillers o rellenos, sin embargo en algunos casos, debido a un  exceso en la contracción muscular, el resultado no es el más deseable con los rellenos y necesita el uso de  la toxina para reducir la hiperactividad muscular y suavizar este pliegue.

Código de barras, llamado así por la presencia de las arrugas periorales, las cuáles pueden verse en pacientes fumadores, por fotoenvejecimiento, por gesticulación (muecas) inconscientes que realizamos con nuestros labios.  Como sólo se debe usar para las arrugas dinámicas, en esta área es importante tener en cuenta que debemos realizar un manejo combinado con Láser Fotona y fillers para obtener los resultados que deseamos.

Arrugas de marioneta, las cuales consisten en surcos que se desprenden de la comisuras labiales hacia el mentón y nos dan a la cara esa sensación de tristeza permanente en nuestro rostro.  El tratamiento de primera elección nuevamente son los fillers o rellenos, sin embargo con la toxina podemos bloquear el músculo si es demasiado fuerte y mejorar aún más los resultados.

Mentón con hoyuelos, algunos pacientes conscientes o involuntariamente hacen que su mentón en animación o incluso con reposo produzca estos desagradables arrugas que se ven hundidas simulando cicatrices de acné.  El uso de la toxina contrarresta la actividad del músculo.

Arrugas de la línea mandibular se presentan en el tercio inferior de la cara por el envejecimiento y la pérdida de peso, su manejo debe ser combinado, empleándose rellenos y toxina botulínica.

Efecto Nefertiti es una novedosa técnica que permite un efecto visual espléndido al lograr el contorno mandibular y la parte superior del cuello dando un aspecto facial ovalado.

Líneas horizontales y bandas en el cuello:  En ocasiones el cuello puede sufrir un envejecimiento más severo y rápido debido a que no tiene toda la atención como el área facial y pueden aún ser mayor si estamos trabajando o practicando deportes al aire libre.  Además con la edad  la piel del cuello, pierde su elasticidad y se vuelve laxa y redundante. El adecuado uso de la toxina botulínica de manera superficial y en manos de un experto logra resultados maravillosos.  La combinación con láser y skin boosters ofrece un rejuvenecimiento en 3D para esta área.

Arrugas en la "V" del escote: Esta área debe tratarse también combinada con el uso de Láser Fotona y toxina botulínica.

Micro Botox:  Esta novedosa técnica de aplicación en donde se mejora la textura de la piel, se logra disminuir la sudoración y la producción de sebo y aceite por la piel, se reduce la apariencia de poros abiertos en la misma, también podemos obtener un remodelamiento de la línea mandibular dando una apariencia oval a la cara, suavizar las arrugas del cuello y de los párpados inferiores; todo lo anterior se puede lograr sin que el paciente  luzca demasiado paralizado, como en aquellos casos donde se abusa de la dosis de la toxina botulínica, tal como hemos visto en el caso de algunas actrices de cine y televisión.

Remodelación de tercio inferior facial ancho y redondo  y manejo de Bruxismo secundario a hiperactividad del músculo masetero, la toxina botulínica, al reducir el volúmen de este músculo hace  que la parte inferior de la cara se vea más adelgazada y le damos mejor definición y proyección al área del pómulo, esto hace que la toxina sea utilizada para el esculpir el rostro, haciendo que la cara no se vea redonda.

~Hiperhidrosis ó sudoración excesiva que se presenta en palmas y axilas o sea localizada, es una enfermedad que impacta la vida social de los pacientes,generando baja autoestima,depresión, dificultad para hacer amigos e incluso conseguir trabajo por temor a las entrevistas donde debe estrechar las manos de otras personas. La toxina botulínica, mejora la calidad de vida de los pacientes, aunque no es un tratamiento definitivo sus resultados pueden durar hasta 9 meses.