Dermatóloga en Bogotá
Calle 57 No. 79 A – 16 Barrio Ciudad Roma
Dra. Olga Lucía Pardo - Dermatóloga en Bogotá

Blog

Depilación Láser

La depilación Láser Sp Dinamys Fotona®️ Nd:YAG tiene el sistema XP y además incorpora una revolucionaria tecnología denominada FRAC 3 ®️ para proporcionar una reducción segura y efectiva del vello, que actúa eficazmente sobre los folículos pilosos con una combinación de foto termólisis selectiva y homogénea conservando la piel intacta.

  • Reducción permanente del vello con resultados duraderos

  • Contribuye progresivamente con el aclaramiento de las manchas que han quedado como consecuencia de otros métodos de depilación como la cera, el uso de cuchillas y cremas depilatorias.

  • Mejora de manera importante la pseudofoliculitis que es el resultado de la inflamación,  irritación y enrojecimiento de la piel resultado del trauma por otros métodos de depilación. 

  • Mejoría en la suavidad y textura de la piel en general.

  • La depilación láser es más efectiva y requiere de menos sesiones que la depilación con luz pulsada intensa (IPL), por este motivo el láser es en la actualidad la tecnología escogida a nivel mundial para depilación facial y corporal.
  • El Láser Sp Dinamys Fotona®️ puede ser utilizado en todos los fototipos de piel (pieles claras y oscuras) de manera efectiva y segura lo cual disminuye el riesgo de quemaduras en cada tratamiento, así como la pigmentación postinflamatoria después del mismo. Además cuenta con un sistema de enfriamiento continuo de la piel, evitando el sobrecalentamiento y brindando mayor comodidad al paciente durante cada sesión.

La mayoría de pelo puede ser depilado, sin embargo los mejores resultados se obtienen cuando el pelo es oscuro y grueso debido a que habrá una mayor afinidad del LÁSER por la melanina. Existen algunas excepciones como el pelo blanco o de color muy claro como ocurre en las canas o personas con el pelo rubio claro. Adicionalmente, es importante mencionar que en personas de piel oscura, los resultados se verán con un número mayor de sesiones, ya que el pigmento de la piel absorbe la totalidad de la energía.

Según los estudios clínicos de Depilacion realizados con láser  Fotona ®️ se necesitan mínimo 10 sesiones con un intervalo mensual para lograr una depilación permanente de aproximadamente un 80-90% de efectividad en cada zona tratada. El número de sesiones depende de la zona anatómica, del tono de piel, del color y grosor del pelo, así como de la respuesta individual del paciente a cada tratamiento. Una vez finalizadas las sesiones, se realizará una evaluación médica para conocer la efectividad del tratamiento y determinar si el paciente requiere sesiones adicionales de mantenimiento en determinadas áreas. Las sesiones pueden ser más de 10;  especialmente en hombres debido a que el vello es más abundante ,  se debe tener en cuenta el efecto que tiene la testosterona sobre el folículo piloso; mujeres con alteraciones hormonales como el síndrome de ovario poliquístico, hirsutismo, hipertricosis idiopática u otro tipo de alteraciones hormonales relacionadas con anticonceptivos orales, inyectables, implantes, etc. En estos casos el tratamiento de depilación láser se realizará siempre y cuando la paciente se encuentre recibiendo manejo por endocrinología y/o ginecología según corresponda el tipo de trastorno hormonal de la paciente.

  • Por estética en áreas como cara o cuerpo donde no se desee tener pelo.

  • Hipertricosis que es el aumento de la cantidad del pelo en cualquier parte de cara y cuerpo.

  • Hirsutismo que es el pelo excesivo en mujeres, presentándose con distribución masculina (bigote, barba, pecho, alrededor del ombligo ). Esta condición puede estar asociada a problemas hormonales como el Síndrome de ovario poliquístico y debe tener un seguimiento por endocrinología y/o ginecología.

  • Mujeres con Foliculitis (pseudofoliculitis) presentando lesiones similares a barritos, irritación, inflamación, manchas y enrojecimiento de la piel causados por el uso crónico de cuchillas, cera y cremas depilatorias.

  • Hombres que presentan los mismos síntomas de foliculitis pero de predominio en el área de afeitada en el cuello, la barba, las mejillas y el bigote.

  • Deportistas, que buscan una solución higiénica y cómoda que prefieren depilarse en el caso de ciclistas, nadadores, etc.

  • Pacientes en embarazo o lactancia.

  • Pacientes que se hayan expuesto a cámaras bronceadoras, o que esten utilizando cremas auto bronceadoras en los 15 días previos al tratamiento.

  • Pacientes con enfermedades que se reactiven con la luz, en presencia de infección o irritación localizada.

  • Pacientes que estén tomando anticoagulantes o presentan alteraciones de la cicatrización o del sistema inmunológico.

  • Pacientes con antecedentes de convulsiones o epilepsia inducida por la luz.

  • Pacientes con cicatrices hipertróficas o QUELOIDES.

  • Paciente con antecedente de radioterapia en la zona a tratar.

  • Es necesario afeitar la zona a tratar el mismo día de la sesión con láser. De ser necesario, puede rasurarse con cuchilla en cada una de las sesiones del tratamiento, las veces que se considere necesario.
  • Para optimizar los resultados en cada sesión, debes evitar el uso de cera, cremas depilatorias y pinzas para halar el pelo, antes de cada sesión y durante todo el tratamiento, ya que podría alterar los resultados del mismo.
  • Debes evitar las exfoliaciones químicas, el uso de mascarillas caseras y la aplicación de fórmulas magistrales especialmente despigmentantes sobre el área a tratar 15 días antes e inmediatamente después de cada tratamiento.
  • Debes llegar sin cremas aplicadas en el área donde se va a realizar el láser. Así mismo no debes estar bronceada.
  • Aplicar crema o lociones hidratantes en las áreas tratadas, así como protector solar cada cuatro horas en áreas en que estén expuestas al sol o luz artificial.
  • Evitar la exposición directa al sol, las cabinas de bronceado auto bronceador, tanto después de la sesión como durante todo el ciclo del tratamiento.
  • Es importante tener en cuenta que el pelo tratado resulta afectado luego del tratamiento y que puede tardar entre 10 a 14 días en exfoliar y durante este período puede dar la impresión que está creciendo, cuando en realidad lo que ocurre es que está haciendo liberado por el bulbo piloso que ha sido destruido durante el tratamiento.
  • Es posible la aparición de micro ampollas, inflamación, enrojecimiento y ardor durante los primeros 3 días. Si se presentan es importante consultar inmediatamente para ser revisado por el médico dermatólogo e iniciar un manejo pertinente.
  • Se han descrito algunas complicaciones tardías como cambios en la coloración de la piel con oscurecimiento (hiperpigmentación) o aclaramiento (hipopigmentación), pseudo urticaria, eritema reticular o alguna alteración de la sudoración en el área tratada.

En nuestra unidad manejamos paquetes de 10 sesiones, que se pueden dividir en un paquete inicial de cinco sesiones al terminar estas se debe adquirir el siguiente paquete. Te invitamos a una valoración sin costo para conocer tu historia clínica, aclarar tus dudas y así poder atenderte en nuestro centro de depilación láser.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Dra. Olga Lucía Pardo Dermatóloga
Hola soy Karen tu asistente del Consultorio Dra. Olga Lucía Pardo, ¿en qué puedo ayudarte?