Tecnología Láser


Lunares y Lesiones Cutaneas

ELIMINACIÓN DE LESIONES CUTÁNEAS Y LUNARES

El Láser Fotona Erbium, actúa sobre el agua contenida en la piel vaporizando el tejido que se quiere eliminar.  Es útil en la remoción controlada de lesiones benignas en la piel sin dañar el tejido sano, logrando un resultado estético muy satisfactorio y con mínimo riesgo de cicatriz como si ocurre cuando se realiza cirugía convencional.  Se pueden tratar lesiones como Nevus (lunares), queratosis seborreicas (verrugas) ó actínicas,  quistes de milio gigantes, fibromas, remodelación de cicatrices entre otros.   El tratamiento se realiza con anestesia local o tópica, según el caso. La recuperación de las lesiones se alcanza en un tiempo aproximado de 8 días.

LUNARES

Existen varios tipos de lunares o Nevus, es muy importante que DERMATOLOGÍA haga una valoración previa y decida si se puede hacer tratamiento con LÁSER FOTONA o si es mejor hacer una biopsia  del mismo, esto debido a que algunas lesiones que parecen lunares son realmente un CÁNCER DE PIEL.
Los lunares adquiridos aparecen después del nacimiento, crecen lentamente en el transcurso de la vida en forma simétrica, algunos de estos pueden tener vellos muy gruesos, luego se  estabilizan y pueden permanecer para toda la vida o involucionar.  Este tipo de lunares se presentan entre los 10 y 30 años de vida y casi todas las personas presentan algunos de ellos, en cualquier parte del cuerpo.   Algunas personas pueden tener múltiples lesiones.
Los gran mayoría de los lunares comunes no requieren un tratamiento específico y se retiran más por razones estéticas o por encontrarse en sitios de mucho roce o irritación.  El láser brinda una opción terapéutica con un riesgo mínimo de una inadecuada cicatrización, existe la posibilidad de que quede parte del lunar cuando se remueve, requiriendo sesiones adicionales para retocar la sesión inicial.

QUERATOSIS SEBORREICAS

Son lesiones ó tumores benignos de la piel,  frecuentes y usualmente de presentación múltiple.  Se caracterizan por ser de  diferentes tamaños con superficie rugosa, color café o a veces color  piel,  simulando en ocasiones verrugas que son lesiones de tipo viral y requieren otro tipo de tratamiento.
Las Queratosis Seborreicas son lesiones completamente benignas,  que son tratadas con LÁSER FOTONA con resultados estéticos excelentes.  Es importante no confundir estas lesiones con lesiones tumorales malignas como lo son carcinomas basocelulares  ó melanomas que tienen un manejo dermatológico completamente diferente.

QUERATOSIS ACTINICAS

Son lesiones precancerosas producto de la predisposición individual, la exposición a la radiación ultravioleta y la inmunosupresión.
Son pápulas  de base eritematosa o pigmentada y superficie escamosa o queratósica, que encontramos en áreas de piel expuestas a la luz ultravioleta como cara, cuero cabelludo, cuello, dorso de manos y antebrazos.
El riesgo de que las queratosis actínicas progresen a Cáncer de piel varía desde 1% al 20%.
Las Queratosis Actínicas deben tratarse  porque su evolución es impredecible y pueden progresar hacia un cáncer de piel.
Los métodos de tratamiento incluyen:  Crioterapia, químicos tópicos, terapia fotodinámica y Láser Fotona.


FIBROMAS LAXOS
También llamados acrocordones o fibromas blandos.
Son lesiones  de la piel que aparecen  en zonas de roce (párpados, cuello, axilas, región inguinal). 
Existe una predisposición familiar, pero también son más frecuentes en personas con sobrepeso, obesidad, hiperinsulinismo o quienes consumen grandes cantidades de carbohidratos. Su apariencia es desagradable dando un aspecto de envejecimiento especialmente en áreas como el cuello.  Estas lesiones pueden ser tratadas de acuerdo a su presentación clínica con: Láser Fotona, Curetaje y Crioterapia.


HIPERPLASIAS SEBÁCEAS
Son tumores benignos de la piel que característicamente se observan como pápulas amarillas, con una umbilicación en el centro, de diversos tamaños, se pueden presentar a cualquier edad pero son más notables luego de la cuarta década, son  más frecuente en hombres que en mujeres.
Las opciones de tratamiento son: Láser Fotona Erbium, Electrofulguración y Criocirugía.